Federación de Esgrima de la Región de Murcia

La esgrima deportiva

Animacion flash aparecida en el peridico digital "El Pais" con motivo de los Juegos Olimpicos de Pekin 2008.


Historia de la esgrima

La historia del manejo de las armas corre paralela a la propia humanidad. El hombre ha tenido la necesidad desde su origen, de inventar armas de madera, piedra y mas tarde de metal. Usadas para cazar, o combatir entre tribus o naciones.

Entre todos los pueblos, el estudio del manejo de las armas tomó inmediatamente un lugar importante. Veinte siglos antes de nuestra era los chinos ya tenían sus propios maestros de armas.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

De acuerdo a registros arqueológicos se puede afirmar que, en Egipto, la esgrima surgió cuatro siglos antes que los Juegos Olímpicos de la Grecia antigua, tal como lo prueba un bajo relieve encontrado en el templo Medinet-Abou (Alto Egipto) construido por Ramsés III en 1190 A.C. en el que se aprecia una competición: las armas son botonadas, las manos protegidas por un guante similar a los usadas en sable; algunos esgrimistas tienen la cara protegida por una máscara y el juez y los organizadores son reconocidos por plumas que los diferenciaban.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

Por parte de los Romanos no solamente los gladiadores eran entrenados en técnicas de lucha, sino también los legionarios eran instruidos en esta actividad por los "Doctores Armorum". Los mas hábiles recibían doble ración u otros beneficios.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

Entre los pueblos que entran en la historia al inicio de la Edad Media el manejo de las armas, de forma mas o menos acertada, tenía una gran importancia. Y no solamente para las guerras sino también para resolver problemas personales o duelos judiciales, cuyo origen se atribuye a los pueblos Escandinavos y Germanos, los cuales rendían homenaje a la espada denominada "ESKERMIE". En estas civilizaciones hasta los propios reyes se sometían a duelos.

Con la caída del Imperio Romano, las tribus Germanas que habían conservado en gran parte sus costumbres se distribuyen por toda Europa, El duelo se desarrolla en conjunto con la Cristiandad, admitiéndose como prueba material de los "Designios de Dios", práctica que continuaría durante toda la Edad Media como parte integrante de la caballería.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

El surgimiento de la protección mediante malla de metal genera una esgrima singular, sobretodo cuando a esta malla se suman las armaduras lisas, compuestas por placas de hierro, cuya fabricación se perfeccionaría en el siglo XVI. Esta esgrima consistía en derribar y romper estas armaduras, creándose armas especiales para penetrar las juntas y atravesarlas.

Es por esto que aparece la espada de dos manos: era pesada con la finalidad de romper lo miembros a través de la coraza. El documento mas antiguo data de 1410, donde evoca la necesidad de abatir al adversario por todos los medios.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

Durante mucho tiempo la esgrima fue sin habilidad reinando la fuerza bruta. Con el progreso de la civilización y las guerras, las armas y los métodos de combate se perfeccionan, es entonces que se descubre la ventaja de la habilidad y astucia sobre la fuerza.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

El siglo XVI se produce un fenómeno totalmente innovador en el panorama de la esgrima. Descubierta la pólvora por los europeos se perfeccionan las armas de fuego , que por el contrario a lo que se piensa fue mucho mas útil para la esgrima al hacerse las armaduras obsoletas.

La esgrima moderna tiene su punto de partida en España, en 1474 los españoles Pons y Pedrós Torres escribieron los primeros tratados deportivos. En este punto se mantiene estacionado, un tanto teórico, hasta mediados del siglo XVI, luego se desarrolla en Italia, y es estudiada como ciencia exacta, expandiéndose a todo Europa.

La esgrima moderna tiene su punto de partida en España, en 1474 los españoles Pons y Pedrós Torres escribieron los primeros tratados deportivos. En este punto se mantiene estacionado, un tanto teórico, hasta mediados del siglo XVI, luego se desarrolla en Italia, y es estudiada como ciencia exacta, expandiéndose a todo Europa.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

En el siglo XV una nueva arma aparece, la Espada Ropera:
Los orígenes de la espada ropera, como un arma esencialmente para autodefensa, para duelo y para ceñir, cabe buscarlos precisamente en España a finales del S. XV. La ropera del s. XVI es una arma para usar con una sola mano, que se lleva habitualmente como parte del atavío, y que luce una guarnición cada vez más elaborada, de las llamadas de lazo, así como una hoja ancha, apropiada para técnicas de corte y punta. A medida que finalizamos el s. XVI y nos adentramos en el s. XVII, encontramos una ropera con una hoja más larga y delgada, adecuada preferentemente para el juego de punta.

Pero es en el siglo XVII cuando la esgrima conoce su verdadero impulso. Primero aparece el Florete, arma inofensiva de hoja flexible, terminada por un botón en forma de flor, que permitía simular un duelo sin riesgo.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

Después la invención de la máscara que aumenta las posibilidad de entrenamiento y, sobre todo, el estudio profundo de las posiciones y movimientos. Como testimonio las obras que fueron publicadas en número creciente: "La academia de Espada" (G. Thibaust, 1628), "Teoría del arte y práctica de la Espada" (Philibert de la Touche, 1670), "El ejercicio de las armas y el manejo del florete" (Le Perche du Coudray, 1676), "El maestro de armas en el ejercicio de espada" (DE Liancour, 1686), para citar los mas conocidos hasta el fin del siglo.

El siglo XVIII se caracteriza por una práctica mucho mas convencional: los saludos, reverencias y otras posiciones afectadas ocupan un lugar importante.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

Los últimos tratados del siglo XVIII y los primeros del XIX son mas científicos, aparecen muchos maestros de armas. En Francia se conoce una viva predilección por la esgrima que provocara una ebullición de ideas sobre su práctica como el "Tratado del Arte de Armas" (1818), La Boessière el primer autor en dar las directivas pedagógicas para la compocisión de una liga. La Faugère, Jean-Louis Gomard ("La théorie de l'escrime", 1845), Bertrand, Camille Prévost ("La teoria del esgrima", 1886), J.J. Renaud, entre otros, los técnicos mas célebres.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima

El Conde Koenigsmarken, de Polonia, inventa, en 1860 la espada de hoja plana, mas próxima a la que se conoce hoy en día. En 1891, el Dr. Graeme Harmond transforma el esgrima en deporte de competición en los Estados Unidos. Los fines del siglo XIX son señalados por la renovación de los Juegos Olimpicos: reiniciados en Atenas (1896 ) por iniciativa del Barón Pierre de Coubertin, quien era un gran esgrimista. En estos Juegos la esgrima es representada por 4 países y 13 tiradores en las modalidades florete y sable. La Espada entra en el calendario a partir de los Juegos Olímpicos realizados en Paris en el año 1900.

También en los Juegos Olímpicos de Paris de 1924, surgen las primeras competiciones femeninas en florete.

A partir de 1906 se crean las primeras federaciones de esgrima y en 1913 nace la Federación Internacional. A partir de ese momento se organizan grandes competiciones, se da forma a un reglamento internacional para pruebas y perfeccionando el deporte de la esgrima.

Desde esa fecha a nuestros días la esgrima deportiva a sufrido varias modificaciones, siendo la más importante sin duda el desarrollo del aparato de registro electrónico de los tocados, que supuso un cambio en la manera de practicar el deporte.

imagenes relacionadas con la historia de la esgrima